En este post abordaremos el entrenamiento de habilidades gerenciales desde la inteligencia social para desarrollar líderes más efectivos, continuando con el post Desarrollando Lideres efectivos aplicando la inteligencia emocional.

Daniel Goleman en su libro Inteligencia Social se refiere al espectro de la conciencia interpersonal que abarca desde la capacidad instantánea de experimentar el estado interior de otra persona hasta llegar a comprender sus sentimientos y pensamientos.Williamsen y College, definen a la inteligencia social, “como el conjunto de habilidades y capacidades para crear y mantener comunidad”.  La inteligencia social en las organizaciones busca generar equilibrio y armonía entre los miembros de un equipo con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización de manera satisfactoria.

¿Qué puede estar pasando en tu organización si las personas tienen bajo desarrollo social y comunicativo?

  • Interpretan erróneamente las señales no verbales. Resulta importante que los intercambios comunicativos se complementen con un discurso verbal coherente con los gestos, la postura, los movimientos del cuerpo, el tono y velocidad de la voz, estos transmiten información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Cuando estas señales son interpretadas de otra manera, pueden generar discusiones o simplemente que el mensaje no llegue como pretendemos.
  • Disminuyen la escucha activa. La comunicación es una herramientafundamental en las organizaciones,expresarse de manera clara y concisa es importante, así como, escuchar no sólo lo que expresa en palabras, sino también los sentimientos, ideas y pensamientos que subyacen a lo que está diciendo. También, prestar atención sin interrumpir innecesariamente, de esta forma conseguiremos captar el sentido exacto del mensaje reduciendo los malentendidos y demostrando interés y respeto.
  • Expresan emociones sin filtro.Esto puede generar conflictos dentro la organización y afectar el clima laboral, las relaciones interpersonales e influir de manera directa en la productividad y en los resultados de la empresa.
  • Desenlazan reacciones en cadena. No gestionar de manera oportuna la reacción ante situaciones que se presentan en el día a día puedeintensificar el problema, llegando incluso a masificarlo dentro de la organización poniendo en riesgo la armonía laboral.

 

¿Cuáles son los aportes de desarrollar la inteligencia social en los líderes de tu empresa?

  • Interpretar asertivamente las señales no verbales. Desarrollar la inteligencia social te dará la capacidad para conocer más a tu equipo, no solo a través de lo que comunican verbalmente, sino cuando el lenguaje corporal  sea su principal medio de comunicación, así estarás un paso adelante para apoyar en la solución de un problema.
  • Comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de los demás.Ayudando a fortalecer las relaciones con tu equipo y el conocimiento que tengas de ellos, sacando partido de sus potencialidades y creando estrategias para incidir en sus puntos de mejora.
  • No generar reacciones en cadena. Actuando con tranquilidad y en balance, con la lectura de emociones y sentimientos de los miembros de tu equipo, podrás identificar el origen de cualquier situación conflictiva que pueda mermar su rendimiento. Comunicándote asertivamente te ayudará adarle solución a tiempo, evitando situaciones que puedan desestabilizar el clima laboral de la empresa.

Como comentamos en el anterior post, es importante tener en cuenta que esta habilidades son fenómenos conductuales, lo que implica que se entrenan; esto independientemente de los atributos de personalidad de cada persona.

Espero este post te ayude a identificar que tan efectivos son los líderes de tu organización.  Si necesitas ayuda  para desarrollar las habilidades gerenciales en tu empresa,  me puedes contactar  rocio.miranda@abanza.net, estaré encantada de ayudarte y ampliarte información sobre los Talleres de Habilidades Directivas 

 

Publicado por Rocio Miranda – Gerente General de abanZa Personas

Ver más sobre el perfil de Rocio Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s