Te has preguntado ¿Cómo algunas organizaciones que cuentan con profesionales intelectualmente competentes y con experiencia comprobada,  poseen dificultades para gestionar equipos, resolver conflictos e incluso problemas para comunicarse?  Si identificaste algunas de estas situaciones en tu organización, este post te será de utilidad para generar mejoras en tu equipo.

¿Qué hace diferentes a los gerentes más efectivos de los menos efectivos? La diferencia radica en la efectividad del uso de sus habilidades gerenciales, las cuales son el vehículo mediante el cual se lleva a cabo la estrategia que garantiza la visión de la empresa.

En este post vamos a abordar el entrenamiento de las habilidades gerenciales desde una de sus inteligencias básicas, como es, la inteligencia emocional y en otro post trataremos sobre la inteligencia social.

Según Daniel Goleman en su libro Inteligencia  Emocional, el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida, el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía, etc.  Asimismo, menciona  que desarrollar la inteligencia emocional es despertar o incrementar la capacidad de percibir, interpretar, comprender, socializar e interactuar a través de las emociones.

¿Qué puede estar pasando en tu organización si las personas tienen bajo desarrollo emocional?

  • Las personas tienden a enredar las situaciones. El poseer bajos niveles de inteligencia emocional puede generar climas tensos dentro de las organizaciones, una predisposición negativa para la solución de un problema, fomentar las actitudes ofensivas e intolerantes, además de malinterpretar los comentarios y obtener conclusiones erróneas.
  • Toman los comentarios a título personal. Otra situación común es la de tomar cualquier comentario como una crítica a su persona, o recibir un feedback y ponerse a la defensiva o como un ensañamiento o antipatía hacia esa persona, en lugar de un aprendizaje.
  • Carecen de recursos para iniciar, profundizar, conservar y terminar relaciones. Muestran dificultades para entablar relaciones nuevas, relaciones poco cálidas con compañeros de trabajo que generan roces o malos entendidos, poca apertura ante puntos de vista diferentes a los suyos, relaciones laborales tensas y reuniones donde no se aprovecha el máximo aporte de los participantes dado que el clima laboral no ayuda.
  • Muestran un desbalance entre lo que piensa, siente y dice. Y esto genera poca confianza y credibilidad en los demás, no consiguiendo llegada al equipo y motivación para promover metas ambiciosas.

¿Cuáles son los aportes de desarrollar la inteligencia emocional en las personas de tu empresa?

  1. Disolver conflictos y generar salidas. La gestión adecuada de la inteligencia emocional nos permite conservar la tranquilidad y la objetividad para encontrar estrategias que permitan soluciones rápidas y efectivas, esto evita desgaste de las relaciones laborales en los equipos y aumenta la confianza entre cada uno de sus miembros.
  2. Relacionarse empáticamente. Ser empático en las relaciones laborales permite comprender el pensar y sentir de tu equipo, generando altos niveles de confianza y fidelidad, lo que posteriormente se traducirá en resultados tangibles para la organización.
  3. Ser asertivos y elegir sus sentimientos. Desarrollando la inteligencia emocional mejorará la capacidad de comunicar efectivamente y eficientemente, separando tus emociones del mensaje que realmente quieres transmitir.

Es importante tener en cuenta que esta habilidades mencionadas son fenómenos conductuales, lo que implica que son habilidades que pueden desarrollarse, se entrenan; esto independientemente de los atributos de personalidad de cada persona.  Así mismo, estas herramientas son igual de importantes para los miembros de un equipo como para los que dirigen la empresa.

En el siguiente post continuaremos con los aportes desde la inteligencia social.

Espero este post te ayude a identificar que tan efectivos son los líderes de tu organización.  Si necesitas ayuda para desarrollar las habilidades gerenciales en tu empresa,  me puedes contactar  rocio.miranda@abanza.net, estaré encantada de ayudarte y ampliarte información sobre los Talleres de Habilidades Directivas 

Rocio

 

Publicado por Rocio Miranda – Gerente General de abanZa Personas

Ver más sobre el perfil de Rocio Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s