El lenguaje no verbal, como la postura corporal, los gestos, la expresión facial y el contacto visual brindan más información que las palabras. Este es un punto importante a tomar en cuenta cuando realices una entrevista de trabajo. 

Adicionalmente a la experiencia, conocimientos y logros manifestados en el CV del postulante, la forma de expresarse y las palabras que usa al hablar son aspectos claves. Debe existir coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal, se espera que ambos estén en sintonía para darle credibilidad al mensaje.

Continuando con mi post anterior sobre los 8 Pasos a tener en cuenta cuando realizas entrevistas de trabajo, en este post desarrollaré el punto 6, Observa el lenguaje no verbal.

Por ejemplo, si en una entrevista preguntas ¿Por qué debería elegirte para este puesto?  Lo más probable es que el candidato manifieste que está perfectamente preparado para desempeñar esa función explicando sus razones, pero mientras lo dice su volumen de voz va disminuyendo, su postura corporal se vuelve encorvada y no hay contacto visual. Esto puede crear dudas acerca de la credibilidad de lo que expresa, dada la falta de coherencia entre lo que dice en palabras, voz y cuerpo.

El lenguaje corporal y la expresión oral (volumen, tono, velocidad de voz), delatan la percepción que tiene de sí mismo, los sentimientos hacia lo demás y el estado de ánimo de la persona con la que interactúas; transmiten mucha información sobre tu interlocutor y brindan más información que las palabras.

Observa cambios súbitos de postura y gestos, por ejemplo si notas que está tranquilo y ante una pregunta se pone nervioso o su expresión facial cambia y se vuelve más rígida, lo que puede significar que está incómodo o que le fastidia hablar de ese tema.

A continuación, algunos aspectos a tener en cuenta en una entrevista:

  • Postura corporal: Esta nos revelará si está cómodo con la situación, ó si quizá siente mucha ansiedad e inseguridad que no le permiten desenvolverse de forma satisfactoria. Pon atención en su postura, tonicidad muscular, la posición de sus pies y de sus brazos, si se mueve constantemente.
  • Gestos y expresiones: Los gestos y las expresiones muestran emociones, incluso, sin que nos demos cuenta, estamos emitiendo mensajes de forma inconsciente. Observa si la persona que estas entrevistando empieza a morderse las uñas, juega con algún objeto que tenga a la mano, se toca el cabello de forma frecuente o está pendiente de la hora.
  • Contacto visual: Mantener contacto visual entre ambas partes refleja interés y atención acerca de lo que se está conversando. También, muestra transparencia y seguridad. No es un buen indicio esquivar la mirada, se puede interpretar como una forma de evitar la situación o el tema que se está tratando.
  • Sonreír: La sonrisa es parte importante durante la entrevista, especialmente para la primera impresión, hacerlo de forma oportuna genera un ambiente agradable y de confianza, facilita la interacción entre las personas y transmite sensaciones positivas.

Las situaciones que generan tensión y expectativas, como un proceso de selección, pueden provocar cierta ansiedad en el entrevistado y pueden interferir en su desenvolvimiento. Gestionar su estado de tensión y mantener el enfoque es parte de la evaluación del candidato.

Ayudarás a disminuir la tensión creando una atmósfera agradable y generando conexión con el candidato, de tal manera que aleje aquellos pensamientos que interfieran en su actuar y se muestre tal como es, con naturalidad.

Espero que este post te ayude en enfocar mejor tu próxima entrevista de candidatos.

Si necesitas ayuda estoy a tu disposición para colaborar con tu empresa en el proceso de búsqueda y selección y evaluación de candidatos.

Rocio

 

Publicado por Rocio Miranda – Gerente General de abanZa Personas

Ver más sobre el perfil de Rocio Miranda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s