Indagar acerca de los intereses y las motivaciones al realizar una entrevista laboral, nos proporcionará información acerca de qué es lo que mueve a la persona a ir tras aquello que quiere conseguir. Ambos integran una serie de aspectos que el entrevistador tomará en cuenta.

Continuando con mi post sobre los 8 Pasos a tener en cuenta cuando realizas entrevistas de trabajo, en este post desarrollaré el punto 8, Pregunta por sus intereses y motivaciones.

La motivación es la fuente esencial que nos moviliza a conseguir lo que queremos. En una entrevista laboral es un factor que será tomado en cuenta durante la mayor parte de la entrevista. Se manifestará en el evaluado en actitud, entusiasmo, convicción, tono de voz y lenguaje corporal.

Mencionaré como ejemplo a Lou Adler, reclutador exitoso, presidente de “The Adler group” y escritor de “The Hire with your head”, que basa su método de selección en la evaluación de la motivación más que en las competencias técnicas, considera que evaluar que tan motivado se encuentra el entrevistado, nos permite predecir que tanto está dispuesto a hacer para lograr sus metas laborales.

Adler utiliza el método basado en una pregunta.  Consiste en pedirle al candidato que describa un logro comparable con cada uno de los objetivos de desempeño requeridos para el nuevo puesto. Ya que los candidatos no proveen de la visión completa de su desempeño anterior el entrevistador necesita indagar en profundidad, probar y realizar numerosas preguntas relacionadas, para conseguir detalles concretos, hechos, fechas y datos verificables. Toma al menos 15 minutos por logro, pero cuando  termine el reclutador tendrá toda la evidencia necesaria para evaluar si es el candidato correcto o no.

Para complementar la entrevista, Adler definió algunas preguntas que profundizan en la evaluación de la motivación laboral del entrevistado, como por ejemplo:

  • ¿Qué aspectos de este trabajo has disfrutado más?
  • ¿Han habido veces en que has estado pendiente del trabajo las 24 horas los 7 días de la semana?
  • ¿Qué es lo que te ha gustado menos del trabajo (y en qué parte ha tenido que luchar para continuar)?
  • ¿Han existido algunos aspectos de tu trabajo que no te han gustado? ¿Cuáles?  Y aun así, te abriste paso para sacarlos adelante? ¿Cómo lo conseguiste?
  • ¿Qué aspectos del trabajo te han dado mayor satisfacción personal?

Si se observan estas preguntas, es evidente que son preguntas de comportamiento pero atadas a objetivos de desempeño puntuales. Y parte del método es evaluar en una escala del 1 al 5 que tanto evidencia la persona el interés y el querer realizar el trabajo y con qué nivel de calidad y desempeño.

Respecto a los intereses personales que refiere el entrevistado, estos nos pueden dar vestigios de cómo es su personalidad. Que nos cuente acerca de sus hobbies y pasatiempos, nos ayudará a conocer como se desenvuelve fuera de un entorno laboral, como actúa de forma espontánea en un ambiente sin presiones.

Las actividades predilectas se llevan a cabo porque generan satisfacción, y de acuerdo a las características de una u otra actividad, podemos notar que tipo de personalidad tiene un candidato.

Aquí te damos algunos ejemplos que te ayudarán a interpretarlas:

  • Actividades que impliquen tomar riesgos, como deportes de aventura, escalar, entre otras, describen a personas con gran ímpetu, determinación y sin temor de afrontar situaciones retadoras.
  • Si prefiere realizar actividades al aire libre, da señales de una persona que le gusta estar en contacto con su medio ambiente, tener libertad para desplazarse, ser espontáneo y desplegar sus habilidades con soltura.
  • Si su hobbie está relacionado a actividades artísticas como la música, la pintura, o la danza; nos da indicios de su creatividad y gusto por la cultura. Las personas creativas encuentran soluciones diferentes a las ya establecidas, y en un equipo de trabajo son las que adaptan cosas ya determinadas a nuevas formas más eficientes.
  • Si es un pasatiempo que implique ponerse metas, como correr en maratones, campeonatos de basket, natación o algún otro deporte nos permite deducir que es una persona energética y que conduce esta energía hacia la obtención de logros. No necesita que lo presionen,  traza sus propias metas y las consigue.
  • Si prefiere realizar actividades comunitarias, es parte o dirige obras sociales, nos da vestigios de una persona sensible y empática respecto a lo que lo rodea. Son buenos trabajando en equipo, participativos y colaboradores con su entorno.

El conjunto de intereses nos proporcionará información relevante respecto a la personalidad del candidato potencial y su motivación nos permitirá acercarnos hacia un pronóstico de su desempeño laboral.

Las personas que reúnen las características para desempeñar determinado puesto de trabajo, conjuntamente con intereses que muestren su disposición por ciertas actividades, y además estén motivados por emprender sus funciones, son los que tendrán mayor éxito.

En que nos favorece conocer los intereses y motivaciones en un candidato

  1. En identificar si estos patrones de comportamiento se adecuan a las políticas de la organización.
  2. En conocer sus motivaciones nos puede revelar las metas u objetivos que encaminan su vida y si, la propuesta laboral ofrecida se ajusta a esta y le pueda generar estabilidad y satisfacción.
  3. En reconocer patrones conductuales que revelen fortalezas y debilidades a través de sus intereses, nos permitirá identificar competencias inherentes en el postulante, tales como el trabajo en equipo, la competitividad, el liderazgo, el trabajo bajo presión e incluso la creatividad, competencias que podrán ser aprovechadas en la organización.
  4. Permitirán a la empresa un conocimiento que pueda ser significativo a la hora de cumplir las metas y objetivos organizacionales trazados y que puede influir en su satisfacción y productividad. Asimismo, plantear estrategias que aumente la motivación de sus colaboradores direccionadas eficientemente.

Espero que este post te ayude en enfocar mejor tu próxima entrevista de candidatos a un puesto laboral.  Si necesitas ayuda en el proceso de búsqueda, selección y evaluación de candidatos en tu empresa, me puedes contactar:  rocio.miranda@abanza.net

 

Publicado por Rocio Miranda – Gerente General de abanZa Personas

Ver más sobre el perfil de Rocio Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s